domingo, 12 de abril de 2015

Opinión de la Iglesia Católica - NOSTRA AETATE

En la Declaración del Concilio Vaticano II, NOSTRA AETATE, dice lo siguiente sobre las relaciones de la Iglesia con las religiones no cristianas:
 
  • Hinduismo: "En el Hinduismo los hombres investigan el misterio divino y lo expresan mediante la inagotable fecundidad de los mitos y con los penetrantes esfuerzos de la filosofía, y buscan la liberación de las angustias de nuestra condición mediante las modalidades de vida ascética, a través de profunda meditación, o bien buscando refugio en Dios con amor y confianza."
  • Budismo: "En el Budismo se reconoce la insuficiencia de este mundo y se enseña el camino por el que los hombres pueden adquirir el estado de perfecta liberación por sus propios esfuerzos."
  • Islam: "La Iglesia mira también con aprecio a los musulmanes que adoran al único Dios viviente, misericordioso y todo poderoso [...] a cuyos deberes procuran someterse con toda el alma. [...] Por tanto, aprecian la vida moral, y honran a Dios sobre todo con la oración, la limosna y el ayuno.
  • Judaísmo: "La Iglesia de Cristo reconoce los comienzos de su fe y de su elección se encuentran en Moisés y los Profetas, conforme al misterio de salvación de Dios. [...] Cree, pues, la Iglesia que Cristo, nuestra paz, reconcilió por la cruz a judíos y gentiles y que de ambos hizo una sola cosa en sí mismo."
"Así se elimina el fundamento de toda teoría o práctica que introduce discriminación entre los hombres y los pueblos, en lo que toca a dignidad humana y a los derechos que de ella nacen.
 
La Iglesia, por consiguiente, reprueba como ajena al espíritu de Cristo cualquier discriminación o burla realizada por motivos de raza o color, de condición o religión. Por esto, el sagrado Concilio, ruega ardientemente a los fieles que, si es posible, en cuanto de ellos depende, tengan paz con todos los hombres, para que sean verdaderamente hijos del Padre."

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario