viernes, 10 de abril de 2015

HINDUISMO


El Hinduismo, a parte de una religión politeista, es un modo de comportarse y una actitud ante la vida y el mundo. Creen en un dios o realidad absoluta del que nacen todas las demás al que denominan Brahman. También pueden adorar a uno o varios dioses con forma humana, que intervienen y ayudan a la humanidad.
 
  • El Camino a la Liberación
Según el hinduismo, cada persona vive muchas vidas a lo largo de su existencia. Este ciclo eterno de reencarnaciones se denomina Samsara. El objetivo final de las prácticas de la religión hindú es el perfeccionarse hasta poder salir del ciclo de las reencarnaciones. Esta liberación se llama Moksa y se puede llegar a ella mediante tres caminos:
  1. El Camino de los Actos: seguir fielmente su destino y cumplir con los deberes de su casta.
  2. El Camino de la Devoción: adorar a un dios con devoción y celebrar sus fiestas y ritos.
  3. El Camino del Conocimiento: descubrir mediante la meditación la verdadera naturaleza del alma y buscar en ella el Brahman para unirse a él.
  • Dioses principales
Las tres deidades que forman en Trimurti (tres formas) son:
- Brahman es el dios creador que funda de nuevo el universo cada ciclo del mundo.
- Visnú es el dios que conserva y protege el universo.
- Siva es el destructor o liberador. Personifica los ciclos de nacimiento, vida, muerte y renacimiento.
  • Escrituras Sagradas
El hinduismo tiene varios textos del siglo XII d.C. escritos en sánscrito antiguo.
Están las cuatro Vedas, los Upanishad (meditaciones filosóficas) y el Mahabharata (historia de dos linajes de príncipes), Ramayana (cuenta la historia de Rama y Sita) y los Puranas (épicos)
  • Culto
Para los hindúes, el centro de la vida religiosa es la casa, con su propio altar donde los miembros de la familia pueden rendir culto diariamente.
El culto es llamado puja, puede realizarse en un templo o en el altar de una casa. En él, se medita, se hacen ofrendas de comida y flores y se rezan mantras (palabra que por su sonoridad, induce a la oración y al ruego).
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario